Carolina Acuña

Carolina Acuña


Notice: Undefined property: JObject::$description in /home1/eigzert5/public_html/insalud/components/com_k2/templates/default/user.php on line 59
Viernes, 26 Agosto 2016 00:00

Laboratorio neonatal bajaría la mortalidad

A más tardar en febrero estará listo un laboratorio de tamiz neonatal, que servirá para diagnosticar enfermedades curables en infantes. El estudio identifica a los recién nacidos con alteraciones del metabolismo.

El Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Latinoamericano de Perinatología y Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) inauguraron el taller denominado “Mejorando la calidad de atención en recién nacidos. Situación Regional de los programas de tamiz neonatal: desafíos y oportunidades”.

Si en los primeros meses de embarazo, la madre presenta sed fuera de lo normal, orina frecuentemente, tiene visión borrosa, constantes infecciones urinarias, aumento vertiginoso de peso, náuseas o vómitos puede que esté desarrollando una diabetes gestacional.

Viernes, 19 Agosto 2016 00:00

Pastilla anticonceptiva cumplió 56 años

Este jueves se cumplen 56 años desde que en Estados Unidos, salió por primera vez a la venta la pastilla anticonceptiva, siendo el primer método anticonceptivo hormonal oral que apareció en el mercado.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en PolétikaRD, afirmaron que en el discurso emitido el 16 de agosto por el presidente Danilo Medina se mantienen vacíos y falta de concreción en temas importantes, entre ellos las acciones o políticas para garantizar los derechos de las mujeres.

El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), puso en funcionamiento una unidad de  hipertensión para dar seguimiento a pacientes de manera integral y multidisciplinaria.

Los diputados electos Faride Raful, Karen Ricardo y Fidel Santana se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto terapéutico, cuando la vida de la madre esté en peligro, así como el embarazo es producto de una violación o incesto. 

Tanto el DIU como los implantes anticonceptivos son métodos aún efectivos luego de un año de caducada la fecha, esto lo revela un estudio reciente realizado por la FDA, o en español Administración de alimentos y drogas; de este modo la investigación realizada en la Universidad de Medicina de Washington demostró que el método anticonceptivo DIU (dispositivo intrauterino) tiene una vida útil de unos seis años, a diferencia de los implantes anticonceptivos que tienen un alcance de cuatro años.

En el área de la salud el Gobierno pretende ampliar la cantidad de centros de atención a nivel nacional, reducir la mortalidad materna, por accidentes, asociada al dengue y aumentar la cobertura de seguros de salud, según el programa de gestión del presidente Medina.

Ponce de León se desempeña como asesor regional en salud sexual y reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de OPS/OMS. La función del sistema de salud es cuidar a las personas, no ser sistema judicial o religioso. 

Página 1 de 34