Documento Base del OBMM

La Organización Mundial de la Salud define a la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo (puerperio), debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS/OMS, 1995:139). 

En República Dominicana la reducción de la mortalidad materna (MM) constituye un desafío para el sector salud y toda la sociedad, ya que esta se mantiene elevada a pesar de que el acceso a servicios brindados por personal especializado es casi universal, pues el 99% de las mujeres recibe atención prenatal,  98% de los partos ocurre en un  centro de salud y 91% recibe atención después del parto, según la ENDESA, 2007.  Estos datos indican que existen otros retos por enfrentar, incluyendo la  calidad de atención que se les presta a las mujeres en los centros de salud.  Aunque la MM no es una enfermedad, en este país se registraron en el año 2012 159 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, uno de los más altos de la región después de Haití, Guyana y Paraguay. (OPS-Informe Centro de Estudios de Genero del Instituto Tecnológico de Santo Domingo CEG-INTEC, 2012).

Son muchos los  compromisos internacionales y nacionales asumidos por el país, entre ellos: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan  de Reducción de la Mortalidad Materna Infantil, Estrategia Tolerancia Cero a Muertes Prevenibles, el Plan Estratégico para la Reducción Materna Infantil 2012-2015 y por último la meta de reducir la MM a 50 por 100,000 nacidos vivos incluida en el Plan de Gobierno 2012-2016. Sin embargo, la mortalidad materna en República Dominicana continúa elevada, a pesar de que la mayoría de las muertes son evitables.

pdf

Documento Base OBMM

Size : 444.65 kb
Hits : 3587

 

Visto 3431 veces
Más en esta categoría: Boletines relacionados »